Dos meses quedan para la apertura de Puerto Venecia, el nuevo centro comercial de Zaragoza. ¿Es beneficioso?

El 4 de octubre tiene prevista la apertura Puerto Venecia. Creo que la opinión está bastante dividida en cuanto a su conveniencia y su utilidad. Por ello intentaré mostrar mas o menos lo que será Puerto Venecia, en una muestra de información y de opinión.

¿Que aporta nuevo Puerto Venecia?

Poca cosa, algunas firmas nuevas como Uterqüe (marca de complementos de precios altos de Inditex) o Hollister CO (Abercrombie).

Un lago enorme que en invierno se transformará en pista de hielo y el establecimiento de surf con olas artificiales del que ya hablamos.

¿Puestos de trabajo? En  teoría si, hasta 4000 es lo que se dice. Al final del artículo dejamos por si acaso el enlace donde hay que enviar el curriculum. ¿Pero todos estos puestos son nuevos? Es imposible que así lo sea. En primer lugar, porque gran cantidad de trabajodores, seguro son trasladados de otros centros hasta el nuevo Puerto Venecia. Y por otro lado..

¿No hay demasiados centros comerciales?

Con la nueva apertura, Zaragoza contaría con cuatro grandes entramados comerciales, a los que deberíamos sumar los Carrefour o Alcampos y la zona comercial del centro de la ciudad. Zaragoza pose 675.000 habitantes. ¿Existe demanda para tantísima oferta?. Es cierto que la masa turística que llega a nuestra ciudad
ha aumentado en los últimos años, pero dudo mucho que estos visitantes gasten su tiempo en acudir a Puerto Venecia. No digamos ya a Plaza.

Continente esta de capa muy caida, en Grancasa parece que cada mes aumenta un poco el número de locales sin ocupar y personalmente creo que Plaza se quedará muy atrás una vez abierto Puerto Venecia (Que también cuenta con Primark)

Que hay de bueno/Que hay de malo

Aquí si que entramos en el campo de lo mas personal, por ello me encantaría que colaboraseis en los comentarios contando vuestra opinión.
Para mi lo bueno es sobretodo un diseño innovador, en un paraje abierto, rodeado por los Pinares de Venecia y cercano al barrio de nueva creación. Tal vez suponga una oportunidad para que negocios pequeños o de reciente nacimiento salgan a la luz con mas oportunidades. Nos trajo el Ikea y otras tiendas de muebles y decoración que personalmente me gustan y creo mejoran lo que había.
Una pista de patinaje o un centro de surf, ¿Quien hubiese pensado que podríamos tener algo así en Zaragoza?
La parte negativa: No es más que lo ya dicho. Creo firmemente que no hay tanto consumidor en Zaragoza para un nuevo gran centro comercial. Ya sabemos lo que ello significa, cierres de negocios, personal despedido...Etc.
Y una galería entera para Desigual, ¿de verdad alguien compra eso?.

Web de Puerto Venecia
Sección de empleo. Deja tu curriculum
Un saludo!

miércoles, 1 de agosto de 2012 Etiquetas | , , , , , | 4 Comments »

Comentarios en "Puerto Venecia: Sobredosis de centros comerciales"

  1. Arkan Red says:

    Bueno voy a abrir el turno de comentarios;

    En mi opinión los grandes centros comerciales estilo Puerto Venecia, o Plaza, sobran. Están fuera de la ciudad, lo que te obliga a coger el coche, deshumaniza el comercio y perjudican gravemente a los pequeños comerciantes, que no pueden competir con las grandes multinacionales que se asientan en estos centros periféricos.

    Hay alguna iniciativa como "Zaragoza compacta" o algo así, que busca una ciudad donde los comercios se encuentren en el barrio, donde no tengas que salir de la ciudad, coger el coche -contaminar, gastar más...- para tener que comprarte cualquier cosa.

    Yo creo que esta concentración de comercios multinacionales (que producen en paises tercermundistas y venden aquí explotando a jóvenes precarios) son perjudiciales para la sociedad, a corto-medio plazo apostaría por el pequeño comercio, el de toda la vida.

  1. Nesk says:

    Bueno, me alegro de que ya haya aparecido el primer comentario. Es una opinión respetable, pero no la comparto en algunos sentidos.
    Esas empresas multinacionales crean muchísimos puestos de trabajo. Es cierto que tienen que cambiar, mucho en alguno aspectos.

    La explotación en los paises del tercer mundo debe ser el principal, como también lo son los contratos precarios en nuestro propio pais. Mas aun si atendemos al volumen de beneficios que obtienen estos comercios.

    Por otro lado, el comercio de barrio, el pequeño comercio no creo que se vea afectado por esta nueva apertura. Si que lo es por las leyes cada vez mas beneficiosas para estas nuevas estructuras. Aperturas de domingos, liberalización de horarios, IVAs totalmente abusivos que no puede absorber el vendedor...Etc.

  1. Emma
    says:

    El primer efecto de tanto centro comercial es la destrucción de empleo a largo plazo. Unos centros comerciales se quedan vacios a favor de los nuevos. Que es lo que ha pasado con Gran Casa en el último año.
    No se si alguien se da cuenta de que los centros nuevos al principio crean puestos de trabajo que luego suprimen pues son para poner en marcha el nuevo negocio y una vez que baja la afluenci, pues ya no hay novedad, más de la mitad de los empleados son despedidos.
    Por no contar el montón de tiendas cerradas que nos encontramos en toda zaragoza por no poder aguantar el tirón, ni los precios de gigantes como Primark, inditex y compañía.

  1. Nesk says:

    En primer lugar gracias por leer y comentar.
    La verdad que no sé si podemos decir que Puert Venecia vaya a destruir o a crear empleo. Habría que contar con tantos datos... En estos primeros momentos, la entrega masiva de curriculums y las entrevistas personales, por lo menos están alimentando las esperanzas de la gente. Ya veremos

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...