Sima de San Pedro de Griegos, la más grande de Europa ALT Una sima es una cavidad en la tierra, abierta al exterior, en forma de pozo. Mal dicho, un agujero grande y profundo en la tierra y aunque muchos lo desconociésemos hasta ahora, el más profundo de Europa se encuentra en Aragón. En Oliete.

Sima-de-San-Pedro-de-Griegos-oliete-la-mas-profunda-de-Europa


La sima nace del derrumbamiento de una dolina, posíblemente por la erosión y las aguas subterráneas del río Martín. Este espectacular proceso geológico dio lugar a este orificio de 100 metros de profundidad mas los ocupados por el agua, que se estiman en 25. El diámetro ronda los 90 metros.

Las paredes son totalmente inestables y el peligro de desprendimiento es constante, de hecho, se instaló una plataforma para poder observar el fondo de la sima de mejor forma, ya que es sumamente peligroso descender con cuerdas. La plataforma también acabará sus días a buen seguro en el fondo del lago.


La fauna constituye otra de sus curiosidades, murciélagos, aves, sapos, ranas, serpientes de mas de metro y medio y otros reptiles poco visto en la superficie habitan el pozo. Me ha resultado curioso lo descubierto en un artículo de J. Burillo " Un oasis de Biodiversidad". Es extraño el ritual que los animales siguen en este hábitat... Esperan a que unos ocupen su lugar para que los otros salgan de caza. Por ejemplo, hasta que todas las aves no han acudido al nido al atardecer, los murciélagos no inician su andadura nocturna.

Por último, quiero echar un vistazo atrás y mirar a como los hombres del pasado convivieron con el accidente geográfico. Si echamos un ojo a la fundación de Oliete, vemos que la leyenda cuenta una batalla en la sima contra los visigodos. Sin duda, ese halo mezcla de misterio y oscuridad que suele rodear lo desconocido también atrajo la atención de nuestros antecesores.
Un saludo!

lunes, 6 de agosto de 2012 Etiquetas | , , , | 0 Comments »

Comentarios en "La Sima de San Pedro de los Griegos - Oliete. La mas profunda de Europa."

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...