Es increible que cada 5 de marzo de llenen los parques sin que nadie sepa que se celebra. Si escribo 80 lineas seguramente nadie se las lea porque yo casi seguro que tampoco lo hiciese, pero voy a intentar hacerlo de forma breve y sencilla.

Nos situamos en 1838 en plena guerra civil, en el bando carlista se corre la noticia de que Zaragoza ha quedado sin tropas por que han salido a cortar el paso de Navarra al Maestrazgo. Siendo conscientes de esta debilidad se envia a Juan Cabañero con unos 3000 soldados a saquear Zaragoza. NUNCA hubo intención de tomarla, porque el número de ocupantes sería claramente insuficiente para defenderla despues.

A duras penas Cabañero consiguió penetrar en distintas zonas de la ciudad. Los zaragozanos volvían a técnicas de defensa muy conocidas ya por ellos (Solo han pasado 30 años desde los famosos Sitios). Con cuchillos, azadas, hachas y aceite/agua hirviendo no permitieron a los tradicionalistas hacerse fuertes en la ciudad. Las tropas isabelinas ya volvían a poner orden y Cabañero con sus hombres tuvo que abandonar apresuradamente la capital aragonesa.

No se sabe si con mayor o menor certeza histórica se dice que Cabañero pidió una taza de chocolate  en una taberna del centro de la ciudad. Las prisas por huir hicieron que no le fuese posible ni probarla. En 1840, finalizando ya la guerra, el general por excelencia del ejercito regular: Espartero consiguio atraerse a su bando a algunos de los jefes carlistas. Entre ellos a un Cabañero que esta vez le tocaba combatir contra su antiguo superior: Cabrera. Se cuenta que en dicho desfile por Zaragoza, sus habitantes le obsequiaron con mofas y gritos de "¡Cabañero, que se te enfrió el chocolate!"

Una vez finalizada la guerra se otorgó el nombre a la calle 5 de marzo. El cual seria cambiado durante la dictadura franquista por el de "Requeté Aragonés". Recuperó su antiguo nombre con el fallecimiento en 1975. Tambien acabada la guerra se añadio al escudo de la ciudad el S.H "Siempre Heroica"

domingo, 6 de marzo de 2011 Etiquetas | , , , , , | 0 Comments »

Comentarios en "Cincomarzada"

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...