Los barrios de Zaragoza cuentan en ocasiones con nombres curiosos. Algunos no se sabe a ciencia cierta de donde proceden pero otros si. Os dejo unos ejemplos:

JUSLIBOL: Deja su nombre la reconquista de Zaragoza a los musulmanes en el siglo XII. Alli se construyó fortaleza para el asedio debido a su posición privilegiada- El grito de guerra era "Deus lo vol". Dios lo quiere o voluntad de Dios.

ACTUR:  Pese a que su nombre original era Poligono Rey Fernando la construcción del barrio vino motivada por el Plan ACTuacion URbanística URgente. De ahi toma el nombre.

SAN JUAN DE MOZARRIFAR: Pese a que el nombre es cristiano el nacimiento del municipio esta muy vinculado a los musulmanes. Una vez expulsados de Zaragoza muchos se asentarían alli por ser las tierras mas fertiles. De hecho, su sistema de riego ha pervivido hasta el siglo XX.

ALMOZARA: Nuevamente encontramos origén musulmán. Al-Musara: Explanada de tierra fuera de la ciudad. En 1898 se instala la empresa química que tambien le prestará su nombre durante bastantes decadas

OLIVER: Simplemente por que todo era propiedad del cura Mosen Oliver. Este decidió parcelar y vender sus tierras a los vecinos en 1915.

VALDELFIERRO: Toma su nombre de la acequia que abastecia a esta comunidad de regantes. Bal Del Fierro.

CASABLANCA: Su nombre deriva del antiguo edificio situado junto al Canal Imperial, construido por Pignatelli y obviamente de color blanco.

LAS FUENTES: Le debe el nombre al gran número de fuentes y manantiales en la zona. Servian para aprovechar las crecidas tanto del Ebro como del Huerva.

Un saludo!

martes, 15 de marzo de 2011 Etiquetas | , , | 0 Comments »

Comentarios en "Barrios de Zaragoza"

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...