Leyendo información sobre la casa Solans he descubierto que todo el mundo se limita a copiar y pegar lo mismo: "Es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica privada". ¿Sabran ellos lo que significa?. Yo no tenía ni idea, pero para eso esta Google. No es mas que cojer lo que te gusta de cada estilo arquitectónico y posicionarlo sobre un diseño clasico, es decir basado en los canones griegos o romanos. Proporcionalidad, alturas bajas, racionalidad, techumbre plana, columnas... etc.

En Zaragoza tenemos el mejor ejemplo nos dice Wikipedia: La casa Solans. Construida en los años 20 por Juan Solans enfrente de su antigua harinera pronto llamó la atencion en la zona (Actual Av Cataluña 60) y supongo que con mas envidia o desconocimiento de sus vecinos empezó a ser llamada la Casa de los Azulejos.

Sobrevivió a un incendio y a la Guerra Civil y hace unos años fue restaurada, en mi opinion muy certeramente. Ya que hablamos de un bien te interés cultural y como ya he dicho perteneciente a una corriente no muy generalizada. Las operaciones de restauración costaron alrededor de los 900.000€, lo que vienen siendo mas o menos 150 millones de pesetas. Pongo el dato porque su construccion en 1921 le costó a Don Juan Solans 750.000 de las de entonces.



Hoy en dia es propiedad municipal y es usada por la ONU como sede provisional para el Secretariado del Agua.

Un saludo!

miércoles, 2 de marzo de 2011 Etiquetas | , , , | 0 Comments »

Comentarios en "Arquitectura ecléctica en Zaragoza"

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...