Es lo que toca, el dia de la mujer. Creo justificada esta conmemoracion cuando se trata de recordar la lucha por la dignidad, la entrada en el mercado laboral en condiciones igualitarias, el destierro del machismo...Etc. Espero que no se convierta en otra excusa para contarnos la tonteria femi-nazi de nombrar en femenino y similares, lectores y lectoras.

Agustina de Aragon: Heroina primero de los sitios de Zaragoza y cuando la leyenda salio de estas murallas de todo el bando patriota de la guerra de Independencia. Es de sobra conocido su gesto de cojer el cañon del artillero herido en la brecha del Portillo. Posteriormente se le otorgaria el titulo de Defensora de Zaragoza. Una vez derrotada la capital del Ebro fue viajan entre el resto de tropas como animadora de ejercitos. Su cuerpo descansa en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

Josefa Amar y Borbon: Erudita de la ilustración (siglos XVIII-XIX) . Pongo su ejemplo por el hecho de que siendo mujer en tales años... Manejaba 8 idiomas, es reconocida como la mejor escritora de su siglo e hizo amplios avances en el campo de la pedagogía. Pertenecio a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del Pais donde defendió la igualdad y libertad de la mujer.

La Dolores: Tal vez suena estridente colocarla en esta lista. Pero al fin y al cabo es una mujer y da sobradamente fama al municipio de Calatayud. Tras varias investigaciones profundas no es seguro que llegase a existir tal personaje. Pero que más da, si un sevillano cuando venga a Aragón sabe que al pasar por Calatayud debe preguntar por ella.

Amparo Poch Gascón: Licenciada en medicina en los años 20, con matricula de honor en todas y cada una de las asignaturas de la carrera. Tras ello comienza su actividad en el mundo de la educacion sexual, en el combate contra la transmision de enfermedades venéreas y promulgando la higiene personal. Una vez acabada la guerra tuvo que exiliares por tan modernas ideas.

Sheila Herrero: Me parece que es una deportista a la cual no se le ha valorado todavia bien. La mas brillante sin duda en la historia de Aragon. Con 15 titulos mundiales, 42 de Europa y 88 de España no puede ser de otra manera.


Cartel usado por el gobierno norteamericano en la segunda guerra mundial. Los hombres partían al frente, hacia falta que las mujeres entrasen en el mundo laboral. Incluso en la industria pesada tan importante para la guerra. La imagen nos muestra de hecho, a una remachadora de tornillos.
Como simbolo de educacion nacional a pasos forzados, tanto animando a la mujer como enseñando al hombre a respetarla en el ámbito laboral.

martes, 8 de marzo de 2011 Etiquetas | , , , | 0 Comments »

Comentarios en "5 Mujeres Aragonesas"

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...