Inauguro esta sección del blog, en la que llevo días pensando. Lleva por título Curiosidades de Aragón y en ella expondré historias, anecdotas o elementos singulares de nuestro territorio. Seguramente conocidos por algunos pero intentaré que muchos de los artículos correspondan a situaciones que hayan pasado mas desapercibidas.

Por ello comienzo hoy con Petilla de Aragón, que pese al título de la sección, ni pertenece al territorio aragonés, ni tiene una sola curiosidad. Son dos los elementos que hacen resaltar este pequeño pueblecito.


Ubicado en la zona de las 5 Villas, Petilla de Aragón contó en 2011 con una población de 22 habitantes. Si bien es cierto que su densidad demográfica era mayor durante el siglo XIX, hablamos de un pequeño municipio. Minúsculo si incluimos la probabilidad de que allí naciese todo un premio Nobel. Para mas señas, el único premio nobel en ciencias de la historia de España. Santiago Ramon y Cajal. Nacido en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852. Todavía existe cierto debate sobre si tan ilustre vecino se le debe considerar navarro o aragonés.





A raiz de esta polémica me gustaría explicar la segunda circunstancia escepcional del pueblo. Como vemos en el mapa Petilla de Aragón es una islote navarro en mitad del territorio aragonés. Como el resto de España y Europa, nuestras fronteras estan conformadas metro a metro a golpe de cañón y guerra, acuerdos y cumbres.

Pero Petilla de Aragón corrio otra suerte. En este caso, fue Pedro II Rey de Aragón, quien en el siglo XIII la vendiese a la Corona Navarra por 20.000 Maravedis. Intentando aliviar así las dificultades económicas del reino aragonés. Al no poder hacer frente a la deuda contraida, dicho territorrio quedo ligado a Navarra hasta nuestros días. Creando su historia paralela a los dos reinos, vinculada a exenciones fiscales, derechos de paso comerciales e incluso intentos belicosos por parte aragonesa para recuperar el enclave.

Parece ser que la historia tampoco es bien conocida por la izquierda abertxale:

Para conocer la historia mas en pronfundidad:
 http://www.petilladearagon.com/index.php?id=5

Fotos extraidas de:
 http://www.navarraconfidencial.com
 http://www.petilladearagon.com
http://espanaeterna.blogspot.com.es
http:// yagoloro.blogspot.com.es

miércoles, 4 de julio de 2012 Etiquetas | , , , | 1 Comments »

Comentarios en "CURIOSIDADES DE ARAGÓN: Petilla de Aragon, Se vende"

  1. Yagoloro Orologay says:

    Hola,
    En primer lugar, ¡qué gran descubrimiento es este blog! :O Me gusta que Aragón sea el tema central del mismo, :)
    Y en segundo lugar, la imagen que has cogido prestada de mi blog no es mía, yo también la cogí "googleando", pero aun así es un detalle que te hayas puesto en contacto conmigo para pedir permiso, :)
    ¡A seguir así!

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...