Como los problemas del día a día en un barrio sirvieron para erosionar todo un régimen dictatorial

Década de los 60, la sociedad española se urbaniza en un espacio de 10 años. Miles de personas abandonan el medio rural para recalar en las ciudades en busca de trabajo. Como consecuencia, comienzan a aparecer barrios o suburbios nuevos o renovados con la llegada de esta masa poblacional.

 Estos sectores nacerán con fuertes problemas estructurales como la falta de vivienda, la escasez de infrastructuras, la dejadez en la oferta de servicios sociales y un largo etc.




 Estas son las causas que provocan el nacimiento de las Asociaciones de Vecinos, como organizaciones que junto a sindicatos, partidos en la clandestinidad o grupos estudiantiles, contribuyeron a la erosión del franquismo. Las protestas crecen en torno a situaciones insostenibles, las cuales no son solucionadas por el régimen. Cada vez se hacen mas continuadas, con un caracter mas abiertamente antifranquista y buscando la originalidad en sus formas. Cierta complicidad con algunos medios que ya viraban hacia la democracia, los hizo alzarse con pequeñas victorias. Estas supusieron, en mayor o menor medida, mejoras en las condiciones de vida y sobretodo aportaron su grano de arena en el proceso de formar una sociedad con conciencia crítica y democrática.

 Este es mi pequeño homenaje hacia quienes hoy siguen luchando, contra otros enemigos aunque cada vez se parezcan mas a los de antaño.


Fotografias y carteles provenientes de Zaragozarebelde.org
Un saludo

lunes, 23 de julio de 2012 Etiquetas | , , | 0 Comments »

Comentarios en "Asociaciones de vecinos: Oposición al franquismo"

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...