Hoy quiero hablar de esta obra. La cual me parece de obligada lectura para todo zaragozano. Cuenta la historia, en clave de novela histórica, de la mayor gesta hecha por la ciudad en su pasado mas o menos reciente.

Ni mucho menos hace falta saber de historia para leerlo. Aunque si que es aconsejable ponernos en antecedentes. Estamos en 1808, Carlos IV ha abandonado España y Napoleón intenta tomar el pais para poner a su frente a su propio hermano José Bonaparte. El motivo de todo esto, extender la revolucion liberal que ya había tenido lugar en Francia.

Zaragoza se convertirá en uno de los baluartes españoles de la lucha antifrancesa, una batalla baldosa a baldosa. Hemos de comprender que lo que en Europa estaba siendo un... "Hoy tomamos Viena, mañana se entrará en Berlín" tiene su contrapunto en ciudades españolas como Zaragoza en donde lo ocurrido será "Hoy tomamos el salón del edificio 12, mañana ya veremos si podemos entrar en la cocina".

Esta cita nos hace pensar en una batalla crudísima, en el contexto de una Zaragoza donde falta comida, medicinas y poco a poco moral.

Sin más os animo a leerla y a estar orgullosos de una ciudad a la cual la defiende su gente.


Un saludo!

lunes, 21 de febrero de 2011 Etiquetas | , , | 0 Comments »

Comentarios en "Zaragoza de Galdós"

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...